sábado, 16 de mayo de 2009

Artista: RUBENS, P. P. Título: Estudio para Los horrores de la guerra


Peter Paul Rubens. Estudio para Los horrores de la guerra. Antes de 1637. Plumilla y tinta oscura sobre papel. 8,8 x 13,5 cm. Musée du Louvre (París, Francia). Inv.: 20331.

Esta imagen corresponde al bosquejo que Rubens hizo previamente antes de realizar la obra definitiva, Los horrores de la guerra. Hemos escogido un esbozo principalmente porque Delacroix reflexiona mucho sobre el impacto del boceto y porque su autor es uno de los pintores más influyentes sobre nuestro artista, lo que la convierte en una pieza fundamental en nuestra galería de imágenes.


Delacroix habla de la brillantez del primer trazo, de la libertad de la imaginación, de aquellas cuatro líneas que captan la idea y el pensamiento general de lo obra definitiva, y como puede apreciarse, esos aspectos quedan reflejados en la imagen escogida.


Así mismo, Delacroix pone de ejemplo esta misma obra para ilustrar el tema del primer pensamiento. Él mismo dice que hay autores que son capaces de llegar a la imaginación del espectador sin necesitar nada más que esos cuatro trazos que componen el bosquejo, los cuales, sin ser deslumbrantes en apariencia, pueden llegar a transmitir el pensamiento, el sentimiento y la fuerza de la obra definitiva.


Uno de esos autores es Rubens y se puede ejemplificar con el croquis escogido. Ninguno de los primeros trazos parece que sea indiferente. Con la primera pincelada se puede apreciar la furia de Marte producida por Alecto, el deseo de Venus por detener a su marido, el horror, el caos, las consecuencias inevitables de la guerra.


Delacroix anota en su libro, “Parece que, en estos lineamentos apenas trazados, que mi espíritu se adelanta a mis ojos y capta el pensamiento casi antes de que haya tomado forma”.


Podemos decir que no se necesita nada más, para llegar al espíritu del espectador, que una mirada inteligente que transmita el pensamiento del autor, lo cual queda perfectamente expresado en el croquis de Rubens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario