viernes, 15 de mayo de 2009

Artista: COURBET, G. Título: Las bañistas


Gustave Courbet. Las bañistas. 1853. Óleo sobre lienzo. 227 x 193 cm. Musée Fabre (Montpellier, Francia). Inv.: 868.1.19.


Esta imagen es una obra de Courbet la cual sirve a Delacroix para ejemplificar en su libro, El puente de la visión, una de los errores más comunes entre los grandes pintores, la falta de concordancia entre figura y fondo. Por ese mismo motivo nos ha parecido oportuno añadir esta obra a nuestra selección de imágenes, ya que también nos puede ser de utilidad para ilustrar ese mismo tema y poder así presentar una visión más precisa de la teoría del arte de Delacroix.


El autor de nuestra fuente principal da mucha importancia a la unidad y a la cohesión de la obra, aspectos que considera fundamentales para poder llegar a la belleza de esa misma. Todos los elementos tienen que estar unidos por una especie de atmósfera que proporciona una armonía general, una especie de encanto del que no puede prescindir la pintura.


Las Bañistas de Courbet son un claro ejemplo de esa falta producida por muchos pintores, en este cuadro parece que las dos bañistas hayan sido pintadas posteriormente sin tener en cuenta ninguna relación con todo aquello que las rodea.


Delacroix también critica la falta de naturalidad con la que están pintadas las figuras, entre ellas parece existir un intercambio de pensamiento imposible de comprender, y sus gestos no expresan nada, dejándonos indiferentes. Él mismo deja escrito en su libro: “Si sólo fuera la vulgaridad de las formas; pero es la vulgaridad y la inutilidad del pensamiento las que son abominables [...]”.


Delacroix aprecia la potencia plástica de la pintura de Courbet, pero denuncia su inspiración, y sobre todo la falta de discernimiento del pintor, todo ello reflejado en la obra escogida. ¿Cómo un pintor realista puede obviar esa concordancia, cohesión y unidad entre las figuras y el fondo, esos aspectos tan evidentes en la naturaleza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario