miércoles, 20 de mayo de 2009

IDEA DE GENIO

A lo largo de sus diarios, Delacroix escribe en muchas ocasiones para calmar su ansiedad ante las grandes obras y artistas del pasado, porque siente su propia originalidad amenazada. Cuando escribe sobre los maestros lo hace muchas veces a través de la crítica, sacando a la luz sus fallos y sus puntos débiles.

Lo que se llama creación en los grandes artistas, dice Delacroix, no es más que una forma peculiar de ver y representar la naturaleza. De hecho, dice que no sólo no han creado nada, sino que han imitado a sus predecesores para formar o entrenar su talento, de forma voluntaria o sin saberlo.´

A pesar de esto, Delacroix respeta la imitación como un primer paso en la formación y creación artísticas, pero advierte que hay que tener mucho cuidado, ya que sólo ayudará a los talentos fuertes mientras que será un veneno para los talentos débiles.

Todas estas reflexiones toman sentido cuando Delacroix afirma que todos los grandes problemas artísticos fueron resueltos en el s. XVI, por eso esa angustia ante el pasado, por eso siente la necesidad de preservar su identidad personal ante el sentimiento de haber llegado demasiado tarde.

A lo largo de sus diarios, hace referencia a continuas reuniones con amigos y conocidos del ámbito artístico que influyen muchísimo en su forma de ver el mundo y el arte. Por lo que hemos podido extraer de sus diarios, existía un sentimiento general que entendía la Historia del Arte en decadencia, debido a que la perfección fue alcanzada en el pasado. Por eso, Delacroix nunca critica a los llamados fundadores del arte como Fidias u Homero, porque ellos crearon sin referentes anteriores, ante un público virgen y con el terreno despejado.

Sin embargo, para juzgar a los artistas modernos ante esta idea de declive propone juzgarlos por la cantidad de energía y esfuerzo que tienen que hacer, entre otras cosas para huir de la imitación. Estos esfuerzos, junto con la confianza ciega en las propias ideas y la disposición para afrontar cualquier riesgo Delacroix lo engloba como audacia.

La audacia dice que se conquista venciendo los propios temores, pero también se da cuenta que es mucho más fácil ser audaz en la juventud, cuando no hay pasado propio ni nombre que comprometer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario